Como parte de los festejos del 24 Aniversario de la Declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Mundial, la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas Roberto Ramos Dávila (ACEZ), celebró su 362 reunión mensual ordinaria en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal de Zacatecas.
El presidente de la ACEZ y cronista de la capital, Manuel González Ramírez, expuso que con esta actividad, los cronistas también finalizan las conmemoraciones por el Centenario de la Constitución de 1917, el 150 aniversario del Triunfo de la República y el 30 aniversario de su asociación, fundada por Roberto Ramos Dávila. José Encarnación Rivera Muñoz, síndico municipal y representante de la alcaldesa de Zacatecas, Judith Guerrero López, hizo la declaratoria de clausura de actividades anuales de los cronistas e inauguró los festejos que se llevarán a cabo del 2 al 11 de diciembre, con un programa académico y cultural.
En la ceremonia también se hizo entrega de reconocimientos por asiduidad a los cronistas que durante el 2017 cumplieron con la asociación mediante la asistencia, investigación y presentación de ponencias en todas las reuniones efectuadas en los municipios de la entidad. Acto seguido, se presentaron dos novedades bibliográficas de la Crónica del Estado, tituladas Zacatecas, una mina de historias y Dámaso Muñetón, arquitecto zacatecano, de la autoría de María Auxilio Rodríguez Valle y José Cupertino González Muro, respectivamente.
Estas obras, en homenaje a Zacatecas y a sus personajes, llevan el sello de las conmemoraciones del Centenario de la Constitución de 1917, donde se crea lafigura del municipio libre en su artículo 115 y en breve serán presentadas al público en general, según se informó. Como segunda actividad de estos festejos, Carlos Torreblanca Padilla, arqueólogo e historiador, impartió la conferencia Vida de los zacatecos y huachichiles, haciendo importantes aportaciones sobre los primeros pobladores de nuestro estado.
Finalmente, Leticia Ramos Castenedo, hija de Roberto Ramos Dávila y presidenta de la fundación que lleva su nombre, felicitó a los cronistas por estos 30 años de trabajo y les agradeció por mantener viva la figura de su padre. Acudieron también descendientes de los generales Jesús González Ortega, Enrique Estrada Reynoso y Pánfilo Natera, a éste último se le entregó una medalla de manera póstuma, por sus aportaciones para concretar el triunfo de la Revolución y que tuvo como consecuencia la Constitución de 1917. Al término de la sesión, los cronistas se tomaron la foto del recuerdo por el cierre de actividades anuales, mismas que esperan seguir desempeñando durante el próximo año.