Al cerrar la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizada en Arlinton, Virginia, los representantes de México, Canadá y Estados Unidos anunciaron que la próxima reunión será en nuestro país.
El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda de renegociación. Se comprometieron a alcanzar un acuerdo en un razonable periodo de tiempo, incluso hasta el primer trimestre de 2018.
Sin embargo, reconocieron que algunas de las propuestas han creado retos y existen brechas conceptuales significativas entre los tres países, por lo que pidieron a sus negociadores buscar formas creativas de estrechar las diferencias.
Pero Lighthizer insistió en la necesidad que su país tiene y que quieren alcanzar.
Sobre el progreso, hemos completado charlas sobre el tema de competencia, los negociadores lograron progresos en varios grupos incluyendo aduana, intercambio digital, practicas regulatorias y otros temas”, explicó Lighthizer.
EU tenía dos objetivos en estas charlas: primer, queríamos actualizar un acuerdo de 23 años de antigüedad para reflejar el mundo moderno. Los adversarios de la modernización eran la propiedad intelectual, el intercambio digital, anticorrupción, servicios financieros y otros.
Nuestro presidente ha sido claro sobre el segundo objetivo: el TLCAN ha resultado en un déficit de intercambio comercial para EU y nos ha costado miles de decenas de empleos. El acuerdo tiene una inclinación hacia otros países y hay que reequilibrarlo, insistió.
Los déficits para nosotros son importantes y tenemos que resolverlo”.
Para después rematar con el hecho de que, tanto Canadá como México, mostraban oposición.
Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados en la negociación en ambas partes, expresó.
Hemos logrado mejoras en el primer objetivo, pero, incluso aquí, hemos visto una falta de predisposición para mejorar algunas cosas”.
Añadió que deben tomar el tiempo necesario para evaluar lo que se puede hacer para llegar a un acuerdo equilibrado.
Por su parte, Chrystia Freeland, la canciller de Canadá, comentó en que las tres naciones son importantes entre ellos.
Somos más que socios comerciales, somos vecinos e incluso compañeros de armas”, esgrimió.
Nuestro bloque comercial es un bloque poderoso, ha sido positivo”.
Posteriormente, Ildefonso Guajardo, el secretario de economía de México, agradeció el apoyo que Estados Unidos y Canadá dieron tras el sismo del 19 de septiembre.