ZACATECAS

SE CONSTRUIRÍAN 13 RELLENOS SANITARIOS EN ZACATECAS

Se contempla construir 13 rellenos sanitarios en la entidad a causa de la saturación que se vive en los municipios, aseguró Víctor Carlos Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente.

Ante la problemática que existe en estos espacios, el secretario aseguró que es un evento que sucede en todo el estado, por lo que está en planeación, la apertura de más rellenos sanitarios que permitan el flujo de los servicios que prestan estas áreas.

Ejemplo de ello son los correspondientes a los municipios de Pinos y Villa de Cos, que recientemente se pusieron en función; además de los ya existentes en Luis Moya, Pánfilo Natera y el relleno regional que atiende los municipios de Zacatecas, Morelos, Pánuco y Vetagrande.

Enfatizó que se encuentra en planeación terminar de unificar las Juntas Intermunicipales Ambientales, que posibilitará en su momento contar con este instrumento de gestión pública para poder derivar recursos, del presupuesto de egresos del Estado, ya que no hay recursos etiquetados para todas las entidades en materia de construcción de nuevos rellenos sanitarios.

Debido a esto, se tendrá que conjuntar un esfuerzo presupuestal entre los municipios y el Gobierno del Estado.

Con el levantamiento de estas nuevas zonas, se abastecería el 85 por ciento de los residuos sólidos que produce el Estado, a lo que exteriorizó que, para lograrlo se conjuntarán regiones, como lo será la de Jerez, que abarca Monte Escobedo, Susticacán y Tepetongo, cuya intención de estas juntas será que obedezcan no sólo a una situación geográfica, sino también a una cuestión logística, para que se hagan centros de transferencia.

De esta manera, los municipios tendrán una integración a la biodiversidad y a las necesidades y prioridades que cada entidad posea, las cuales difieren del sur del Estado al semidesierto, declaró.

“Para inicios del mes de diciembre -subrayó Armas Zagoya- estaría concluido este proceso de concentración de juntas, puesto que sólo faltan dos de éstas por realizar”.

Especificó que, de acuerdo al modelo de Relleno Sanitario que existe, se necesitarían de 10 a 15 millones de pesos tal edificación, lo que incluiría la clausura del tiradero municipal, conforme la Norma Ambiental Mexicana.

Añadió a su vez que, respecto al relleno sanitario de Fresnillo, que se estima tenga una vida útil de 15 y 20 años, una inversión de 50 millones de pesos, incluida la cancelación antes mencionada.

Querían ingresar drogas y cervezas al Cerereso de Cieneguillas

Comentarios de Facebook