ZACATECAS

Incertidumbre, nuevo reglamento turístico

Zacatecas.- El nuevo reglamento para la operación de servicios turísticos de la capital, ha originado que las pequeñas empresas de tours y recorridos de leyendas del centro histórico estén en la incertidumbre a solo días de que comience Semana Santa y el Festival Cultural Zacatecas 2019.

Algunas de estas empresas buscaron a NTR Medios de Comunicación para hacer una denuncia sobre el reacomodo de los módulos y algunas prohibiciones que hizo el departamento de Turismo del municipio.

Al momento de solicitar una entrevista, los denunciantes declinaron argumentando que personal del ayuntamiento se había puesto en contacto con ellos para advertirles que si había alguna declaración a medios les podrían cancelar el permiso.

“Me habló una licenciada, para arreglar las cosas, me pidió que por favor no hiciera las cosas más difíciles, que ella estaba en la mejor disposición de ayudarnos, pero que si esto se difundía con medios de comunicación lo único que lograríamos era que definitivamente se retirará nos el permiso de trabajar”, precisó una de las titulares de las empresas afectadas.

Aseguraron que con esto se favorece a las grandes empresas y que hay represalias por parte del ayuntamiento.

Uno de los promotores, quien decidió omitir su nombre, especificó que se está beneficiando a las empresas de turibuses.

También reconoció que hay puntos que comprenden, como la prohibición para instalar módulos en las inmediaciones de la Catedral Basílica, pero el hecho de que nos les permitan abordar a los transeúntes ha generado enojo.

Miguel Gurrola Pérez, titular de Promoción Turística del ayuntamiento, argumentó en entrevista con NTR Medios de Comunicación que la elaboración del nuevo reglamento responderá a una visión de estética y de movilidad en el primer cuadro, pero sin afectar los intereses de las touroperadoras.

Explicó que en el ayuntamiento son conscientes de que de su estrategia de mercado, pero es su deber cuidar la imagen de los monumentos.

“El alcalde nos dio instrucciones para que habláramos con todos los operadores e hiciéramos un nuevo convenio”, advirtió.

Agregó que ya se han realizado algunas reuniones con buenos resultados y negó que se hayan cancelado permisos de leyendas o recorridos.

“Los operadores siguen trabajando con los horarios y turnos que ellos creen prudentes. Cuando se tengan los nuevos convenios y el nuevo reglamento, los daremos a conocer a todo el público”.

Detalló que este nuevo reglamento tiene que estar listo antes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa.

De igual forma no descartó que los turibuses podrían estar en la calle Fernando Villalpando y no sobre la Hidalgo, como se ha estado haciendo, pero aclaró que aún no está nada definido.

“Hay propuestas de las dos partes. Tenemos disposición para escuchar las necesidades de los operadores y en ningún momento buscamos imponer. Se trata de que sea un convenio en el que todos estén contentos”, aseveró.

Comentarios de Facebook