Dolores Moreira Coronel, regidora presidente de la Comisión de Salud, acudió al tiradero municipal acompañada de personal de la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), con el objetivo de vacunar a por lo menos 60 perros que viven en el lugar y prevenir la rabia.
Explicó que con esto se trata de apoyar la salud pública, ya que las personas siguen abandonando a sus mascotas en el tiradero municipal, lo que ocasiona que se reproduzcan y el problema sea mayor.
Moreira Coronel puntualizó que esta es la primera vez que acuden a vacunar a los perros a este espacio, ya que siempre se atiende a los animales que tienen dueño y se olvidaban de los callejeros.
Se cree que en Fresnillo existen por lo menos 30 mil perros callejeros, lo cual es un dato relevante al ser un problema de salud pública y, por ello, se acude a atender una parte del conflicto, refirió la regidora.
Añadió que “al momento de visitar el tiradero municipal sólo se pudo vacunar a 65 por ciento de los animales, debido a que algunos no estaban cerca, o bien, no se dejaron agarrar y para evitar problemas se continuará en otro horario”.
Enfatizó que tanto el ayuntamiento como la jurisdicción buscarán apoyo para realizar jornadas de esterilizaciones para animales que no tienen dueño.