ZACATECAS

REBASADO, INSTITUTO DE MIGRACIÓN

La delegación en el estado del Instituto Nacional de Migración (INM) está rebasada por la situación atípica de migrantes que pasan por Zacatecas, pues “el instituto […] no tiene ya la capacidad para poder [albergarlos]”, declaró el titular de la dependencia, Ignacio Fraire Zúñiga.

Asimismo, informó que los 147 migrantes resguardados en el Polideportivo de Colinas del Padre fueron repatriados este jueves en cuatro camiones; sin embargo, hay 50 migrantes más en las instalaciones de la colonia Ojo de Agua de La Palma, en Guadalupe, ya que la delegación está “a tope”.

Explicó que los camiones van a Tecún Umán, Guatemala, desde donde se repatriará a los provenientes de Honduras y El Salvador.

“Normalmente el instituto venía atendiendo una cierta cantidad de migrantes que transitaban por el estado rumbo a la frontera norte, pero es un problema nacional por las caravanas migrantes”, aseguró.

De igual manera, expuso que en sus instalaciones pueden resguardar a 105 personas, pero después del aseguramiento de 160 personas en Fresnillo el Sábado de Gloria, y 50 más el miércoles pasado, solicitaron apoyo a los Ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe.

“Los migrantes no son delincuentes, son gente que al igual que los zacatecanos que se han ido, es por cuestiones de trabajo, por necesidades, son familias con la intención de llegar a Estados Unidos”, declaró.

Finalmente, puntualizó que entre los migrantes resguardados hay menores que viajaban sin adultos, por lo que su proceso de repatriación lo coordina la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Comentarios de Facebook