ZACATECAS

Mejora seguridad: Camberos

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, afirmó que Zacatecas está entre los seis estados del país con menor incidencia delictiva, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mediante un boletín se informó que, al retomar su conferencia de prensa antes semanal, “el funcionario aseguró que la denuncia ciudadana y la oportuna actuación policial han permitido obtener importantes resultados en materia de seguridad”.

Camberos Hernández resaltó que esto ha colocado a Zacatecas “como uno de los estados que más ha contenido la incidencia delictiva”, a pesar de que en los últimos días hubo ejecutados en Fresnillo, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Morelos, Calera de Víctor Rosales, Valparaíso, Cuauhtémoc, Vetagrande, Sombrerete y Jiménez del Teul.

Hechos de este tipo no sólo ocurrieron en esos municipios del estado, sino que también la violencia se ha presentado en la zona conurbada Guadalupe–Zacatecas.

Este lunes, por ejemplo,  impactó la noticia de un enfrentamiento entre policías y un grupo criminal en la colonia Gavilanes, de Guadalupe, lo que dejó a un presunto delincuente muerto, además de la liberación de una persona que denunció haber sido secuestrada.

Apenas un día después, un ataque armado ocurrió la mañana de este martes en la avenida Universidad, una de las más transitadas de la capital del estado y circuito de escuelas públicas y privadas; ahí, a unos metros de la base de la Policía Metropolitana (Metropol), fue asesinado un hombre.

Sin embargo, de acuerdo con el boletín enviado por el gobierno del estado, el titular de la SSP insistió en la baja de la incidencia delictiva y que las cifras del SESNSP son resultado “de la estrategia de seguridad pública ordenada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna”.

 

El funcionario llamó a la ciudadanía “para hacer de la denuncia ciudadana una herramienta de apoyo permanente en el combate y prevención del delito en la entidad”, al calificar de “fundamental” que se una sociedad y gobierno para “formar un frente común”.

“En dos meses, el trabajo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Metropolitana (Metropol) permitió asegurar 82 vehículos con reporte de robo y 60 unidades relacionadas con hechos ilícitos”, se afirma en el comunicado.

Además, continúa el documento, fueron detenidas 174 personas: 148 por la probable comisión de delitos del fuero común y 26 por ilícitos del orden federal. Asimismo, Ismael Camberos reportó el aseguramiento de 70 armas de fuego, 94 cargadores y mil 298 cartuchos de diferentes calibres; también el decomiso de mil 99 dosis de la droga conocida como cristal y cerca de 213 kilogramos de marihuana.

Camberos Hernández agregó que también se logró la liberación de tres personas privadas de su libertad y que la Coordinación Estatal División Seguridad Regional de la Policía Federal aseguró a 85 migrantes, incluidos 26 menores de edad entre ellos, provenientes de Guatemala, Cuba, El Salvador, Chile y Honduras, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Comentarios de Facebook