ZACATECAS

“Pequeña”, oposición a Milpillas: Salas

Zacatecas.- Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, aseguró que lo ejidatarios que tienen terrenos en donde se pretende construir la presa Milpillas, ya recibieron pagos por parte de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y aseguró que no existe un problema social “sino un pequeño número de personas que se oponen”.

Asimismo, afirmó que aún hay tiempo de que el recurso no se pierda, puesto que la SAMA entregó toda la documentación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y “estos 504 millones de pesos están etiquetados por el Congreso de la Unión, no pueden usarse para ninguna otra acción o destino a no ser que el propio congreso haga una modificación al Presupuesto de Egresos”.

“Los ejidatarios, hoy en su mayoría, en estos tres ejidos votaron ya por la celebración del contrato de ocupación previa, a la mayoría de ellos se les hizo ya un pago por el concepto de esta ocupación previa, las condiciones ahí están”, sentenció.

Al preguntarle cuánto se les ha pagado a los propietarios de tierras, el secretario expuso desconocer los montos que se ha pagado a propietarios de los ejidos El Potrero, Estancia de Guadalupe y Atotonilco.

“No lo sé, eso lo tiene la SAMA, lo que sí sé, es que hay una contraprestación económica  que recibieron los ejidatarios, la mayoría de los ejidatarios o todos los ejidatarios de estos tres ejidos, ya hay un pago recibido, hay una aceptación expresada en un acta de asamblea por una decisión de asamblea que es la máxima autoridad ejidal, en el caso de estos tres ejidos que ocupan el espacio  donde se desarrollará la obra de la presa. Hay convenios ya firmados con ellos, hay pagos ya realizados y bueno, esperamos que podamos empatar los criterios jurídicos que tenemos con la Conagua”, declaró.

El funcionario estatal insistió en que “el presupuesto está ahí, en el presupuesto de egresos de la federación, insisto, no puede desaparecerse por la voluntad del poder ejecutivo, nosotros tenemos esa posibilidad de hacerlo (sic), por lo que respecta al señalamiento que se ha venido haciendo  de crisis social, yo puedo decir que es falso que haya una condición de crisis social”.

“No vamos a poder tener la certeza jurídica de la tierra como tal porque estamos hablando  de terrenos ejidales, terrenos que conforme a la propia Constitución General de la República y la propia Ley Agraria, son propiedad de la nación, son tierras nacionales, sólo la Federación, a través del procedimiento de expropiación puede llevar a cabo una certeza plena, nosotros tenemos los convenios de ocupación previa a la expropiación, que  es un convenio regulado por la propia ley agraria, y efectivamente teníamos conocimiento de estos requerimientos,  se le hicieron llegar a la delegación de Conagua”, sentenció.

Enfatizó que “es un error considerar que la oposición de 20 personas al proyecto que representa Milpillas para más de medio millón de familias zacatecanas se trate de una crisis social”.

En cuanto a la recuperación del recurso que desapareció del sistema de la Conagua, Salas Dávila aseguró que “hay tiempo, al final de cuentas no se ha iniciado ni siquiera con el procedimiento de emisión de convocatoria por parte de la Conagua, hay que recordar que la obra no está en manos del gobierno del estado, el gobierno del estado no participa en lo absoluto en todas las etapas de ejecución  y licitación y contratación de la obra, todo corre a cargo de la Conagua”.

Comentarios de Facebook