ZACATECAS

ZACATECAS SE ENCUENTRA EN TERCER LUGAR EN CIBERACOSO

La tecnología es un arma de doble filo, sirve en unos casos para acercarnos con seres queridos o como herramienta de trabajo, en otros casos para el entretenimiento, lo que ha desencadenado fenómenos como el que hoy se denomina “sexting” que rebasa los límites de la propiedas.

Esto ha provocado que esta práctica se salga de control, creando lo que  los índices de ciberacoso, delito en el que el estado ocupa el tercer lugar nacional, esto por datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por lo anterior, los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) llamaron a la población a reflexionar sobre qué tan protegidos están los datos en medios electrónicos y sobre la seguridad de que la información personal no será utilizada por terceros para bien o para mal, pues al menos 9 millones de mujeres han experimentado algún tipo de violencia digital, según el Módulo sobre Ciber Acoso (MOCIBA).

Destacaron que hoy en día cada persona genera su propia información, ya sea pública o privada, a través de medios electrónicos como redes sociales, dependiendo de lo que se quiere expresar y a quién.

Según el estudio sobre los “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018”, en su edición 14º de la Asociación de Internet.mx, en nuestro país hay 79 millones 100 mil usuarios de Internet, y los mexicanos que cuentan con acceso a Internet poseen en promedio cinco redes sociales. Casi la totalidad de los internautas del país cuentan con Facebook, y 9 de cada 10 tienen Whatsapp. Mientras que 8 de cada 10 mexicanos la frecuentan.

En este sentido, el incremento del intercambio de información a través de los medios señalados ha permitido que hoy hablemos o escuchemos de la palabra “sexting” o “sextear” como parte del vocabulario cotidiano; pues hay quienes incluso sin haberla utilizado en primera persona, es posible que en algún momento hayan llevado adelante la acción de sextear.

El sexting consiste en el intercambio consentido de contenido de carácter sexual (erótico o pornográfico) a través de medios electrónicos, entre dos personas, una práctica que se ha vuelto más frecuente luego de la aparición de las redes sociales y el uso intensificado de los teléfonos celulares inteligentes.

Comentarios de Facebook