Zacatecas.- “Los discursos de odio pueden incentivar a delitos o crímenes contra la comunidad”, sentenció Paz Barrón Delgado, presidente del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) en Zacatecas.
Luego de la creación del Consejo Interreligioso en el estado, que este domingo se pronunció en contra de la legislación del matrimonio igualitario, Barrón Delgado expuso que “al haber homofobia siempre hay un riesgo” y calificó de “odio, violencia y discriminación” al discurso que se promueve, pues “podría impulsar a otros para realizar actos de violencia”.
“Hay ciertos grupos radicales como éste y no queremos que ese tipo de agresiones dé lugar a violencia”.
Detalló que el Colectivo LGBTTTIQ revisa e investiga permanentemente actos que puedan relacionarse con crímenes de odio, que en algunos casos se vinculan a un crimen; sin embargo, quedan en “presunción” porque no hay una legislación para ser tipificado como delitos.
“Desgraciadamente, en Zacatecas no está tipificado y eso hace que no tengamos elementos suficientes, cuando las características de las agresiones tienen el perfil para ser catalogados como crímenes de odio”.
En este contexto, refirió que podrían ser hasta ocho los casos de delitos de este tipo en el estado desde 2005 a la fecha.
“De lo que hemos estudiado, hay casos que tienen algunos elementos que se vinculan con crimen de odio, pero no se puede cargar el agravante si en la ley no lo hay. Son temas con limitantes fuertes, pues también queremos avanzar en otros temas además del matrimonio igualitario”, concluyó.