ZACATECAS

Bloquean autopista grupos campesinos

CALERA DE VÍCTOR ROSALES. Un gran caos se registró, durante la mañana de este jueves, luego de que integrantes de la Confederación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y el Frente Auténtico del Campo (FAC) bloquearon en ambos sentidos la caseta de cobro, con la finalidad de exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, transparencia en la entrega de recursos para el campo.

Pedro Ovalle Vaquera, secretario general de la CIOAC, afirmó que la toma se debe a la movilización nacional que se realizó en conmemoración al 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, pues señaló que los programas que aplica el actual gobierno al campo mexicano “no sirven”, pues recriminó que los apoyos sólo se dan a los militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Hay mucho subejercicio a los programas financiados con el dinero público, entonces él [Andrés Manuel López Obrador] dice que está en ahorros, y el ahorro no sirve al campo para hacerlo producir, los programas que está estableciendo son los que dijo y son tres–cuatro programas, pero  muy declinantes a todos sus votantes de Morena”, expresó.

Asimismo, enfatizó que la actual administración federal eliminó programas sin tener conocimiento si había beneficio o no al campo, y agregó que el subejercicio de recurso no se puede ejercer porque “se desmanteló a todas las dependencias que benefician al campo: no tenemos Sagarpa [Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación] aquí en Zacatecas y otras cosas por lo mismo de que no traen una dinámica para el campo”.

Ovalle Vaquera, de igual manera, detalló que durante los primeros meses de la administración de López Obrador, los campesinos fueron afectados en “una totalidad”, al no tener “por dónde caminar, por dónde ejercer la economía en la parcela. No hay maquinaria, no hay semilla, no hay nada destinado al campo mexicano”.

Los vehículos de carga pesada, particulares y transporte público, poco a poco fueron generando largas filas para poder transitar, ya que sólo un carril tenía acceso en ambos sentidos, lo que ocasionó el descontento de los conductores por el tiempo de espera bajo los intensos rayos del sol.

Sin embargo, el secretario general de la CIOAC, en declaraciones, aseguró que los manifestantes permitieron el paso paulatino de vehículos pesados.

Por otro lado, la manifestación provocó la molestia de cientos de conductores, quienes fueron desviados por la carretera antigua que cruza la cabecera municipal, por lo que se generó otra congestión vehicular.

Al mismo tiempo, los manifestantes pedían una cooperación voluntaria a cada uno de los conductores para dejarlos pasar, bajo el argumento “somos campesinos y no tenemos ingresos”, Algunos cooperaban con la causa y otros tantos se mostraron ajenos a la causa.

Consignas como “sin campo no hay alimento, luchen por sus derechos”; “cuenten con nuestro apoyo”; “sigan luchando”, fueron algunos de los mensajes que les daban los conductores a los manifestantes al momento de cruzar la caseta.

Contrario a otros tantos que expresaron su descontento negándose a dar su cooperación voluntaria, “pónganse a trabajar, aquí no está el presidente”, “mañana está en Río Grande, búsquenlo allá, para qué nos afectan a nosotros”.

Por su lado, los trabajadores de la caseta se resguardaron en su espacio de trabajo desde donde observaban el actuar de cada una de las partes, al mismo tiempo que llegaron elementos de las policías Federal (PF), Estatal Preventiva (PEP) y la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), para evitar que la manifestación de saliera de control.

Sin embargo, sobre las “cooperaciones voluntarias, Ovalle Vaquera afirmó desconocer con qué finalidad se realizaron y a dónde irán.

De acuerdo con el informe de la Red Federal Libre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el transito diario de transporte (TDPA) rebasa los 14 mil vehículos en circulación, mismos que se vieron seriamente afectados.

 

Comentarios de Facebook