Este martes se inauguró el séptimo Congreso Nacional de Trabajo Social, que para esta edición estuvo enfocado al apoyo que deben brindar los profesionales en esta materia para casos de violencia familiar y de género.
En el encuentro, que finalizará el 23 de agosto, se presentarán ponencias que abordan estos problemas desde distintas perspectivas. Entre otros temas, destacan el panorama epidemiológico de la violencia intrafamiliar y la prevención de la de género, primeros auxilios psicológicos, componentes para favorecer una cultura de paz y consecuencias de la discriminación.
Participan aproximadamente 200 trabajadores sociales de varios estados de la República y representantes de instituciones como la Universidad Iberoamericana y la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel (CAISPN), de Ciudad de México.
En el evento, que se realiza en el Hotel Don Miguel, tienen presencia la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Trabajo Social Desarrollo Humano de la Universidad de Nuevo León.
Actualmente, sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 550 unidades de Centro Familiar en el país, donde más de mil 800 trabajadores sociales atienden diariamente con labor humanista las necesidades de la población.
“Hay que incidir en la actividad médica que se desempeña, para mejorar la calidad en atención por las instituciones del sector salud; su trabajo es un pilar para los centros y hospitales que atienden”, afirmó Manuel Cavazos Melo, delegado del IMSS en Zacatecas, durante la inauguración del congreso.
Expuso que, en la actualidad, las violencias en lo familiar y sexual son los dos tipos que mayor aumento han tenido en el país, a tal grado que se han considerado como “una amenaza a la salud pública”, que requiere atención puntual por parte de los trabajadores sociales.
“El apoyo social en casos de violencia es importante, hay que tener mayor sensibilización, capacitación y evaluación en el tema de carácter social; hay mucho qué hacer en este sentido”, expresó.
Por otra parte, con motivo del Día del Trabajador Social, que se celebra el 21 de agosto, la Escuela de Trabajo Social en Zacatecas invita este miércoles al conversatorio La Intervención Profesional en el Ámbito de la Administración de Justicia y Peritaje Social, a las 9:30 horas en el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).