El día de ayer se realizó el abanderamiento para iniciar al ciclo escolar del Bachillerato Militarizado General Pánfilo Natera, un nuevo modelo educativo considerado como “estrategia contra la inseguridad”.
Bajo los conceptos de “justicia, democracia, respeto al estado de derecho y de los derechos humanos”, 91 estudiantes comenzaron las clases en este modelo, adaptado a los estudios de educación media superior, además del adiestramiento de prácticas militares.
Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), detalló que el programa de estudios se ajustará a la normatividad emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 32 materias a cursar durante tres años, de las que 16 son del componente básico y 16 de técnicas militarizadas.
El ingreso fue tanto de hombres como de mujeres y, al ser un modelo de semi internado, a los estudiantes se les otorgarán libros, alimento, útiles, uniformes y calzado.
Destacó que, además del certificado de bachillerato, los jóvenes que egresen de este modelo educativo tendrán los beneficios de liberación de Cartilla militar y un Certificado de Adiestramiento Militar.
Por último, detalló que los alumnos tendrán horarios de 7 a 18 horas, de acuerdo al programa de estudios y acondicionamiento físico. Para ejecutar el bachillerato se invirtió un monto de 10 millones y medio de pesos.