ZACATECAS

RECTOR DE LA UAZ CONFIRMA QUE LA SFP RECLAMÓ MÁS DE MIL 400 MILLONES

El rector Antonio Guzmán Fernández confirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal reclamó a la UAZ más de mil 400 millones de pesos y aclaró que todas las observaciones de este monto son de 2015, cuando su antecesor, Armando Silva Cháirez, estaba al frente de la máxima casa de estudios.

“La notificación que llegó es una observación de 2015. Vienen observados los mil 400 millones de pesos de todo el subsidio, pero se está atendiendo, a pesar de que no es de nuestra administración, con la idea de solventar”, argumentó Guzmán Fernández, previo a su tercer Informe de Actividades, que presentará al medio día de este viernes.

Expuso que la SFP recientemente notificó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sobre los señalamientos que son por los conceptos de: no pago de Seguridad Social, falta del entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como irregularidades en el gasto de operación.

Al igual que el gobierno del estado, que junto con las observaciones de la institución académica acumula posibles reintegros a la Federación por un total de más de 2 mil 320 millones de pesos, el rector reconoció que “no hay condiciones para que la universidad devuelva el recurso”.

Por ello, insistió en que la administración se esfuerza para reunir toda la documentación y justificaciones requeridas por los órganos fiscalizadores y se solventen las millonarias observaciones.

En este contexto, Guzmán Fernández detalló que en agosto la UAZ participó en una mesa de negociación en Ciudad de México, donde se trazó una estrategia para dar respuesta al subsidio ordinario en el que se señalan las anomalías.

Destacó que en su periodo en la Rectoría ha sido cuidadosa para evitar este tipo de problemas; “en el caso particular de la administración que llevamos, 2016 ya se solventó, 2017 ya se entregó la documentación y está en vía de solventar; 2018 es la misma situación”, puntualizó.

“De todo el esfuerzo que vamos a realizar en el resto de la administración es solventar todas las observaciones que tenga esta gestión, ir dejando lo más limpio posible lo que tiene que ver con el recurso que ejerció esta administración para blindar ese proceso y no tener el problema de estar solventando cuando ya no estás”, complementó.

Con respecto a las posibles sanciones para la universidad, Antonio Guzmán enfatizó que será la SFP quien las vaya marcando, pues recordó que el proceso se modifica constantemente con la entrega de la documentación para solventar y, hasta tener los casos completos, se determinan las acciones a imponer, ya sean resarcitorias o administrativas.

Agregó que, con el nuevo proceso de contabilidad gubernamental, la revisión tendrá un proceso más ágil y sencillo, porque los auditores contarán con una contraseña para acceder a los movimientos que hace la institución y de esta manera emitir dictámenes rápidos.

Comentarios de Facebook