ZACATECAS

Proponen tipificar crímenes de odio

En el Congreso del Estado se propuso tipificar los crímenes de odio, luego de por lo menos cuatro asesinatos en los que el móvil fue la orientación sexual de las víctimas, de acuerdo con informes de la fiscalía.

Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto, la diputada Navidad Rayas Ochoa agregó en su argumentación que también hay un número importante de agresiones físicas contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).

En la sesión ordinaria de este martes, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recalcó que “es urgente revertir esta realidad de la sociedad y responder a las necesidades de la ciudadanía, mediante su reconocimiento y protección jurídica”.

Para ello, planteó reformar el Código Penal del estado, en artículos referentes a la discriminación.

En el caso del artículo 182 bis, que refiere sanciones a quien atente contra la dignidad, derechos y libertades de las personas, se agregarían las consideraciones de “orientación sexual, identidad de género y pertenencia o relación con un grupo social definido”.

Además, como fracción quinta, se propone especificar que una de las conductas a castigar será que se “provoque o incite a los demás al odio o a la violencia”.

En el artículo 301, que describe homicidio y lesiones calificadas, se busca que éstos también sean calificados “cuando se cometen con odio”.

“Existe odio cuando el agente lo comete por condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; nacionalidad o lugar de origen; sexo, lengua, género, religión, edad, opiniones, discapacidad, condiciones de salud, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, ocupación o actividad de la víctima”, precisa la iniciativa.

Rayas Ochoa enfatizó que el objetivo de esta propuesta es “castigar de manera implacable y revertir los efectos perniciosos del estigma sobre conductas juzgadas como indeseables, al percibirse como amenazas para la sociedad, o por desprecio a las personas que se aprecian como diferentes o desvalorizadas”.

Asimismo, reprochó que, pese a los casos exhibidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), hay omisión hacia este tipo de crímenes, al no estar tipificados como “de odio”.

Contrastó que otras entidades ya dieron este paso, con atención especial en motivos de orientación sexual y de género en asesinatos, como Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Veracruz, con penas de 20 a 70 años para estos delitos.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Justicia de la LXIII (63) Legislatura.

Comentarios de Facebook