Como al inicio de la administración, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), reafirmó que el estado padece un “calvario” para pagar a los maestros, debido al rezago en la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
En representación del mandatario Alejandro Tello Cristerna, el funcionario estatal se presentó este miércoles en el foro La Educación Pública en México, realizado en Ciudad de México y convocado por los gobiernos de Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
El encuentro nacional se realizaba mientras las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaban el dictamen de la reforma educativa, entre bloqueos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE).
En el foro, representantes de las administraciones estatales organizadoras, complicadas con el gasto de la nómina magisterial, destacaron la importancia de que el gobierno de México replantee el esquema de concurrencia con las entidades federativas en esta materia.
“Ha sido un calvario. Para nosotros, en Zacatecas, cada quincena buscar la quincena ha sido desgastante”, expuso Miranda Castro en su presentación, transmitida en vivo a través de la página oficial de Facebook del gobierno michoacano.
De igual manera, señaló la inequidad en la distribución de los recursos del FONE en el país, por la que entidades como Zacatecas, con un crecimiento de menos de 1 por ciento anual, se vieron disminuidas para hacer frente a la carga; de lo contrario, tendrían un “escenario muy diferente”, resaltó.
El titular de la Sefin también detalló el déficit presupuestal originado por el gasto destinado a educación en el estado debido a que, precisó, el incremento de los recursos es inferior al crecimiento de las participaciones federales.
De acuerdo con el boletín enviado por el gobierno de Zacatecas sobre el evento, Jorge Miranda recordó que esto “ha ocasionado que la mayoría de las entidades federativas cubran con ingresos propios el incremento del gasto en educación”.
Entre otras medidas para contrarrestar el problema, mencionó que la administración de Tello Cristerna implementó una reforma hacendaria “que contempló 10 nuevos ordenamientos jurídicos, con un alcance fuertemente recaudatorio”.
No obstante, reconoció que los estados cometieron “errores derivados del pago de plazas creadas de manera unilateral, sin respaldo presupuestario; la asignación de plazas a sindicatos sin concurso.