Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública de la capital, informó que se realizan operativos en antros y bares del Centro Histórico y zona conurbada, debido a que existen reportes de presencia de menores de edad en estos lugares.
Explicó que éstos operativos se hacen en coordinación con otras corporaciones. Por ejemplo, se unen cuatro unidades de reacción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos de la Policía Estatal, dos de la Policía Metropolitana, dos unidades de la Policía de Seguridad Vial y seis de la policía de la capital.
Los operativos comienzan en la calle Tacuba del Centro Histórico, donde se encuentran lugares de diversión nocturna. Se sigue por el primer cuadro de la ciudad, pasando por la Alameda Trinidad García de la Cadena, concluyendo en el sector 8, en avenida García Salinas.
Se realizan con el objetivo de que se haga cumplir el código municipal, antes llamado Bando de Policía y Buen Gobierno. Y en los cuales, aclaró, no se busca afectar a los negocios locales.
Sin embargo, se debe revisar que se cumpla con el reglamento para este tipo de negocios. En este sentido, aclaró que todos los antros y bares deben estar cerrados en punto de las 3 de la madrugada.
También se verifica que no se encuentren menores de edad en estos lugares consumiendo bebidas alcohólicas. En caso de que se observe a algún menor, se le solicita su identificación oficial. En caso de no tenerla, se le pide que se retire del lugar, y se aplica la sanción correspondiente al negocio.
“Esto pasa prácticamente en la mayoría, a veces en uno u otro, pero no al unísono. Y se advierte, porque no queremos estar incomodando a la clientela, con revisiones corporales, pues van a divertirse, pero sí podemos pedir en caso de una sospecha, solicitar credencial de elector”, indicó.
Destacó que en algunos establecimientos, los propietarios están instalando cámaras de videovigilancia, con la intención de que en caso de que ocurra un hecho delictivo, se puedan tomar las pruebas necesarias, y que se apoyan con el sistema C-4.