ZACATECAS

Pasan a FGR caso Miguel Alonso

CIUDAD DE MÉXICO. Por unanimidad, las diferentes fuerzas políticas que conforman el Senado de la República votaron a favor el dictamen de punto acuerdo en el que se exhorta a la Fiscalía General de la República (FGR) a que atraiga las carpetas de investigación en contra del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Actualmente, las carpetas están en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) luego de que la entonces Procuraduría General de la República determinara que era competencia de la Fiscalía estatal realizar los procesos de investigación.

Sin embargo, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, quien presentó el dictamen, expuso que no existe avance significativo, aun cuando las denuncias en contra de Alonso Reyes se presentaron hace dos años. Además, también acusó que el fiscal general Francisco Murillo Ruiseco justificó “la pasividad y ausencia de avances”.

Ante ello, la Comisión de Justicia de la Cámara Alta del Congreso de la Unión dictaminó que la autoridad ministerial “ha omitido ejercer su obligación constitucional de manera general, frente a la comunidad y el asumir frente a las victimas la protección de sus intereses”.

Dichas actuaciones conllevarían consentir la impunidad, la repetición de actos transgresores de derechos, “al restringir la persecución de los delitos y tolerar que se actúe libre o impunemente”.

Con dichos antecedentes la Comisión de Justicia determinó que, con base en la Ley Orgánica de la FGR, ésta “atraerá los delitos del orden común en los cuales aprecie inactividad o ineficacia”.

LA FGR, por tanto estará al cargo de las carpetas de investigación con números 6375/2018, 6723/2018, 2040/2017, 204/2018 y 180/2018, actualmente a cargo de la FGJE, relacionadas con los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de autoridad y malversación de recursos.

Destaca que las carpetas de investigación también incluyen a algunos funcionarios que colaboraron en la administración de Alonso Reyes, así como a familiares del ex gobernador.

Comentarios de Facebook