ZACATECAS

SE UNEN ZACATECANAS ANTE PROTESTAS A FAVOR DEL ABORTO

 Integrantes del Colectivo 8M, se unieron a la protesta denominada pañuelazo, realizada por todo Latinoamérica para solicitar que el aborto sea legal, seguro y gratuito; iniciativa que comenzó en Argentina hace un año y fue rechazada por sus legisladores.

Desde niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores se dieron cita en la explanada del Congreso del estado, para que más que un pañuelazo, en Zacatecas se pueda despenalizar el aborto, que está considerado como un delito dentro del Código Penal del Estado.

En su protesta resaltaron que el tema de la interrupción legal del embarazo sigue en discusión en México después de 80 años, pues a final de cuentas la discusión es el derecho de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo.

Además, integrantes del Colectivo Aquelarre Zacatecas anunciaron que presentarán una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, pues consideran que es un “Código Penal arcaico, que manifiesta un discurso de odio contra aquellas mujeres que por diferentes circunstancias abortan”.

Entre las propuestas de reforma al Código Penal es que las mujeres puedan acceder al aborto hasta la semana 12 de gestación, eliminar los supuestos de que una mujer no puede ser penalizada por demostrar que no tiene “mala fama, pues es una figura moralina que tiene el código”.

También se busca incluir al código el delito de Aborto Forzado, mismo que es cuando una persona externa obliga a una mujer a practicarse un aborto.

“En Zacatecas se penaliza el aborto, pero nadie piensa en el Aborto Forzado, ese delito no existe en Zacatecas, por eso también se busca incluir un artículo para penalizar el aborto forzado; además planteamos que si el aborto se realiza después de las 12 semanas, que la penalización sea mínima”.

De igual manera, pidieron que los legisladores puedan realizar su trabajo no con una visión personal, ya que  ocupan puestos que eligió la ciudadanía “y las mujeres somos la mitad de la población”.

Comentarios de Facebook