ZACATECAS

El IMSS cobrará adeudos

Manuel Cavazos Melo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, informó que la Dirección de Incorporación y Recaudación determinó aplicar ya “medidas fuertes” contra deudores en el estado, como la retención directa de participaciones federales a las instituciones que no están al corriente.

Explicó que esto se debe a los altos montos de adeudos que mantienen organismos locales con la dependencia federal.

De acuerdo con la más reciente actualización del IMSS, existe el registro de un problema de cuentas pendientes por el orden de los 850 millones de pesos en la entidad.

Entre los deudores destacan varios ayuntamientos, siendo Guadalupe el que está a la cabeza. Sin precisar otros nombres, por los procesos que se atraviesan, Cavazos Melo advirtió que ya hay un primer caso de retención de recursos en Zacatecas.

Sólo detalló que se trata de un subsistema educativo, al que se determinó “quitarle directamente de sus participaciones federales 15 millones de pesos por mes”, para que vaya solventando la excesiva cuenta que acumula.

Sin embargo, enfatizó el funcionario, no es la única institución con cifras en rojo. “Ya se están poniendo muy duras las políticas de recaudación del IMSS, porque ya se acabó el periodo de gracia. […] En la entidad hay un gran número de Municipios e instituciones que cuentan con deudas altas, de hasta 100 y 200 millones de pesos”, abundó.

Aclaró que con estas políticas “no hay distingos”, pero “sí están seccionando por rubros los [casos] más importantes [con respecto a montos de deuda] a nivel nacional”.

Pese a las fuertes cantidades que adeudan instituciones locales, Manuel Cavazos aseguró que aún no se ha recurrido al embargo de inmuebles o equipamiento, tampoco se han cancelado o suspendido los servicios para derechohabientes de las dependencias deudoras; sin embargo, alertó que “las acciones jurídicas seguirán”.

Por ello, consideró que es necesario que los organismos involucrados pauten estrategias de solución al conflicto jurídico. Sin embargo, puntualizó que “de nada sirve que volteen y digan: te voy a pagar, cuando en cinco años va a estar igual el IMSS”, sino que deben generar acciones que solucionen el problema que se arrastra desde hace años.

El delegado del IMSS precisó que varios de los deudores se acercaron ya con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además que se establecen mesas de reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, para “pedir que ayuden a subsanar”.

Comentarios de Facebook