Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Media y Superior, pidió a los docentes de subsistemas educativos que, ante las manifestaciones por la incertidumbre financiera para concluir el año, otorguen un “voto de confianza” a las gestiones del gobernador Alejandro Tello Cristerna, que, aseguró, “traerán un cierre satisfactorio”.
El funcionario de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) argumentó que autoridades estatales están en reunión permanente con la Federación y que se entregó lo solicitado para contar con el recurso necesario.
Lo anterior, luego del paro de actividades de este miércoles en los 53 centros educativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez), en el que se exigió seguridad en el pago de salarios y otros conceptos de cierre de año.
Ávila Ávila aclaró que la manifestación del subsistema “obedece a una demanda de carácter nacional”, pues refirió que “gobierno federal manifestó la posibilidad de no cumplimiento [de pagos]”.
A nivel local, recalcó, las autoridades “han gestionado minuto tras minuto […] Tengamos confianza para que esas gestiones sean permanentes”.
En cuanto a la preocupación de los sindicatos de que, con las próximas leyes secundarias en materia educativa, pasen de tener Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al concepto de Condiciones Generales de Trabajo, lo que perjudicaría derechos laborales, el subsecretario recalcó que ésta es “una decisión de carácter federal, por lo que el estado no podría hacer mucho para contrarrestarlo”.
Asimismo, anunció que este viernes se reunirá por primera vez con representantes de organismos descentralizados del sector educativo en el estado, con el objetivo de conocer su situación financiera, entre otros conflictos que enfrentan.
“Necesitamos conocer su problemática y pedir que cada uno de los directores tengan acercamiento y diálogo con los gremios sindicales”, finalizó.